Proyecto

El Proyecto de Cooperativas Escolares en Chile

www.cooperativasescolares.cl

Esta iniciativa nace de un convenio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la FAE, y la Fundación Coopeuch, para promover 28 cooperativas de servicios escolares existentes a lo largo del país.

 La unión nace en diciembre del año 2009 y se extiende hasta el 2014, con el objeto de potenciar y fortalecer el crecimiento de las cooperativas escolares. Las cooperativas que participan del proyecto abarcan distintas actividades: desde talleres artísticos, desayunos solidarios y bandas musicales, hasta bazares escolares.

De esta manera, el proyecto suscrito entre Ciescoop y Fundación Coopeuch consiste en apoyar estas asociaciones a través de la realización de talleres impartidos por profesionales del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, así como también expertos externos.

Es la Fundación Coopeuch la que financia esta iniciativa, que en conjunto con la asistencia técnica de Ciescoop FAE (Usach), pretende activar, reactivar y reforzar las agrupaciones escolares ya existentes, con el afán educativo que une a ambas instituciones gestoras.

El proyecto de Promoción de Cooperativas Escolares y Universitarias es parte del Área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos de CIESCOOP.

Misión y Visión

Esta Área tiene como propósito que las entidades y agrupaciones de la Economía Social fortalezcan sus capacidades de gestión elevando su calidad y contribuyendo a su sustentabilidad.

Dentro de esta Área de Asistencia Técnica se conforma el 2012 una Línea de Juventud y Emprendimiento que tiene por objetivo que Jóvenes y estudiantes amplíen sus conocimientos sobre la Economía Social y participen de experiencias de emprendimiento asociativo y cooperativo.